ASOCIACIÓN
Se dice que Málaga tiene rota la línea del tiempo en muchos aspectos culturales. En el caso de la Semana Santa y especialmente de los capataces también sucede así. En Málaga, con la crisis de décadas pasadas para rellenar tronos y la transición hacia la figura de los hermanos hombres de trono, la imagen del capataz ha pasado de ser vital a, en muchos casos, estar denostada y servir como premio a los hermanos por su trabajo o implicación en una Cofradía.
Por esta razón y por el hecho en sí de recuperar la figura de alguien al que tanto le deben los hombres de trono de nuestra ciudad, un grupo de cofrades nos unimos para formar una asociación cultural con ganas de trabajar dentro y fuera del varal y recuperar su sello. Así nace la “Asociación Cultural Daffari Hombres de trono”.
Nuestra asociación ha conseguido por sus propios medios dar a conocer y recuperar la filosofía y figura de Don Antonio a la hora de llevar un trono.
Al fin y al cabo, nuestra historia no quiere más que ser la continuación de la de Don Antonio: La de un malagueño más. Un caballero que, de no ser por un grupo de personas, quedaría en la memoria de muy pocos y que, con el paso de los años, acabaría siendo dueño del olvido colectivo en el que estamos sumidos en nuestra ciudad.
Es importante saber de dónde venimos y quiénes nos han llevado hasta aquí para poder defender con criterio e incluso para poder querer de verdad a tu tierra.